Tecnología y Derecho

Blog sobre Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías

Sobre mí

Bienvenido a TecnologiayDerecho.com. El objetivo de esta página, como no podía ser de otra forma, es comentar novedades y casos interesantes en el ámbito del Derecho y la tecnología, incluyendo su efecto en las personas y en la sociedad. A modo de ejemplo, aquí podrás encontrar artículos relativos a internet, publicidad, arte, videojuegos, economía colaborativa, inteligencia artificial y, por supuesto, todos los retos legales que entrañan.

Sobre mí

Mi nombre es José Caballero Gutiérrez. Además de autor de TecnologiayDerecho.com, soy abogado especializado en internet, media y publicidad. Más que en una única materia, me considero un profesional con especialización sectorial, es decir, profundizo en diferentes ramas jurídicas en relación con las necesidades concretas de empresas dedicadas a las actividades mencionadas, así como a compañías de sectores más tradicionales en sus ámbitos de actividad más tecnológicos e innovadores. Entre los proyectos que he llevado a cabo como responsable destacaría:

  • Asesorar en todas las fases del arranque y desarrollo del e-commerce propio de uno de los medios de comunicación más importantes de España, además de llevar a cabo un proyecto similar para una de las empresas de real estate más grandes del mundo.
  • Asistir en el diseño y la concepción de una plataforma digital, revisando el cumplimiento normativo en distintos ordenamientos de la Unión Europea, para uno de los operadores principales de video bajo demanda.
  • Llevar a cabo un estudio sobre la legislación de los principales países de LatAm en materia de protección de datos y servicios de la sociedad de la información, para una agrupación empresarial de compañías de telecomunicaciones.
  • Asistir a una compañía multinacional en la implementación de un banco digital en España.
  • Asesorar a decenas de startups, que han crecido de manera exponencial, en todas las etapas de actividad, incluyendo su concepción, constitución, obtención de financiación, crecimiento y venta.
  • Ayudar a numerosas empresas dedicadas a la economía colaborativa y otras actividades innovadoras a encontrar encaje legal a su actividad y defenderlas ante las administraciones y los grupos de presión.

Soy coautor del Memento de Nuevas Tecnologías publicado en marzo de 2017 por Francis Lefebvre, de la obra Derecho Digital, publicada por Unidad Editorial en octubre de 2016 (con el diario Expansión), así como de la Guía de la Música Digital, que será publicada próximamente en Chile por la SCD. Asimismo, soy colaborador habitual de medios jurídicos nacionales, como Aranzadi-Legal Today, HayDerecho, así como otros internacionales, entre los que destacan el Journal de IP Law & Practice de la Universidad de Oxford. He impartido clases y formaciones en EUIPO, DocsBarcelona, Fundación Pons e internamente en empresas de primer nivel, además de formar parte del equipo de tribunales de examen del Instituto de Empresa (IE). Estudié Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y realicé el Máster de Asesoría Jurídica a Empresas en el IE, así como otros cursos de postgrado, entre los que destacaría el curso Legal & Digital Business en IAB.

Si necesitas ponerte en contacto conmigo por cualquier tema, mi dirección de e-mail es jlcaballero@tecnologiayderecho.com.

Sobre este Sitio Web

El objetivo de este Blog es compartir ideas y comentarios acerca de casos, a veces de actualidad y a veces no tanto, relacionados con el mundo digital en cualquiera de sus vertientes y las implicaciones jurídicas que pudieran comportar. Mi intención no es ser el primero en tratar un tema, sino aportar valor dentro del extenso debate que se genera en torno a estas materias (debate que, por desgracia, no siempre resulta suficientemente riguroso).

Por lo tanto, la finalidad de esta página web no es llevar a cabo ni dar a conocer actividad económica alguna. Asimismo, yo soy el único que, hasta el momento, escribe en este Blog, sin perjuicio de que no descarto aceptar contribuciones externas en el futuro, siempre que se adapten a la temática y el estilo de los artículos del Blog.

Considero que TecnologiayDerecho.com (aunque evidentemente mi opinión no es objetiva) es, a la desaparición de unos y la falta de actualización de otros tantos, uno de los blogs más completos –o, al menos, más interesantes- sobre Derecho de las tecnologías de la información y propiedad intelectual (sin perjuicio de que se tratan muchas más ramas jurídicas). Sin embargo, detrás del mismo, encontramos una historia interesante que se inició en 2012 cuando se llamaba AvisoLegalBlog, pasando a ser TecnologiaArteyDerecho.com en 2013 y, desde febrero de 2017, simplemente, TecnologiayDerecho.com.

Considero que este cambio de nombre ayudará al Blog a crecer aún más, pero tiene el contrapunto agridulce de que mucho contenido que se encontraba en el antiguo TecnologiaArteyDerecho.com (comentarios y artículos más antiguos) se ha perdido. No obstante, en estos años he recibido cientos de comentarios y correos electrónicos muy interesantes, que creo que han sido un reflejo de la repercusión real del Blog. Por todo ello, aunque en ocasiones se haga difícil (y cada vez cuesta más) encontrar momentos para escribir, creo que merece la pena seguir apostando por este pequeño rincón de internet, que no está aún muerto (ni mucho menos), recuperando el estilo original que lo hizo genuino en su momento.

Como siempre digo, gracias por leerme.