Tecnología y Derecho

Blog sobre Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías

Propiedad intelectual

Posible reforma de la libertad de panorama

Esto, sin embargo, no se recoge igual en todos los países de Europa. A modo de ejemplo, en Francia o Bélgica no existe en principio un precepto legal que permita la libertad de panorama a día de hoy. En cualquier caso, es posible que en poco tiempo se produzca la regulación de este extremo a nivel europeo, estableciendo un marco común a este respecto. De esto nos informa la eurodiputada Julia Reda en su Blog.

Libertad de Panorama – ¿Se acabó el Kung Fu fighting en la Torre de Pisa?

Libertad de Panorama – ¿Se acabó el Kung Fu fighting en la Torre de Pisa?

No obstante, tal y como se puede observar, lo que se está planteando es que se preserven los derechos de propiedad intelectual de los autores de estas obras que se encuentran en lugares públicos únicamente en el caso de que aparezcan en otras obras que sean utilizadas con fines comerciales. Es decir, esta restricción no aplicaría a las fotos que hacemos en el ámbito doméstico para subir a las redes sociales, sino que afectarían principalmente a los fotógrafos, pintores y cineastas profesionales que plasmen una obra protegida por derechos de autor, así como a algunas plataformas como Wikimedia. En cualquier caso, nos encontramos ante un interesante caso de conflicto de intereses entre distintos actores y, como consecuencia, de necesaria ponderación entre los derechos de unos y otros.

De esto hablé con más detenimiento en mi último artículo publicado en Aranzadi-Legal Today, de forma que si queréis conocer más acerca de esta cuestión, os dejo un enlace al artículo aquí.

Deja un comentario