Tecnología y Derecho

Blog sobre Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías

Derecho de las nuevas tecnologías

Las claves del cierre de Uber en Francia

Este último verano escribí un artículo en Hay Derecho explicando las claves que habían llevado a Uber a tomar la decisión de dejar de prestar servicio en Francia. Esta decisión fue anunciada por la empresa a principios del mes de julio de este mismo año, tras varios meses de violentas protestas por parte del sector del taxi y una serie de decisiones del Gobierno claramente contrarias a la compañía. Estas dificultades, además, se vieron incrementadas con las inesperadas detenciones de los dirigentes de Uber en Francia.

Puede consultarse el artículo aquí.

Tras estos meses, las cosas no han mejorado para la compañía en el territorio Galo. De hecho, a finales de septiembre de este mismo año, el Conseil Constitutionnel, que es el órgano francés encargado de controlar la conformidad de las leyes con la constitución del país, dictaminó que la llamada “Ley Thévenoud” es completamente legal. Esta norma fue la que el Gobierno francés aprobó para acabar con la actividad de Uber y otras empresas similares, la cual, según el diario El País, prohíbe cualquier “sistema que ponga en relación a clientes con particulares que, sin pertenecer a ninguna empresa de transportes, realicen servicios ocasionales a título oneroso“. Es decir, básicamente la actividad de Uber.

La confirmación, por tanto, de la legalidad de esta Ley supone el golpe de gracia para Uber en Francia. Queda de manifiesto que la empresa no continuará su actividad en dicho país, al menos de momento. No obstante, no terminan de rendirse en España y han apostado por una nueva vía de negocio basada en un modelo similar al de Cabify, de manera que los conductores tendrían licencias VTC. Esto podría ser un movimiento interesante teniendo en cuenta que el Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid ha resuelto sobre las medidas cautelares de manera favorable a Cabify, sin suspender su actividad (aunque huelga decir que la obtención de licencias actualmente es bastante complicado en las grandes ciudades).

Parece que a Uber le va a ser complicado ir encontrando su sitio en Europa. Esto se une a las dificultades que también se están presentando en diversos países de América Latina. Seguiremos atentos a la evolución de los retos legales a los que se enfrentan estas nuevas actividades del sector de la movilidad de las personas.

Deja un comentario