Tecnología y Derecho

Blog sobre Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías

Miscelánea

Ciclo Formativo DEV 2015 en U-Tad

El pasado sábado 14 de febrero estuve en U-Tad, impartiendo -junto con mi compañero Franz Ruz- el último módulo del taller sobre primeros pasos para emprender en el sector de los videojuegos y la animación. Este ciclo formativo fue organizado por DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), junto con DIBOOS (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) y la propia U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).

Realmente fueron dos jornadas verdaderamente interesantes, en las que también participaron Fran Gálvez, de Unusual Studios y Carlos Molina de 89bits, dos compañías especializadas en videojuegos de temática deportiva que están viviendo un momento espléndido en cuanto a cifras y crecimiento. Lo cierto es que a través de sus intervenciones pudimos conocer dos experiencias muy diferentes de cómo iniciar un proyecto empresarial en el mundo de los videojuegos.

La última jornada la impartimos Franz y yo, procurando dar respuesta a la mayoría de las dudas con las que cuenta un emprendedor en este ámbito. Entre otras cuestiones, hablamos de aspectos legales del emprendimiento, como la diferenciación de las distintas formas societarias en España y claves para seleccionar un modelo acorde a los intereses del emprendedor, cuestiones primordiales sobre la comercialización del producto –incluida internacionalización-, además de todas las cuestiones relativas a la propiedad intelectual y protección de los contenidos creados.

Además, abordamos las implicaciones que giran en torno a las distintas vías de financiación disponibles. El día anterior, los asistentes pudieron ver a dos ponentes con una visión muy distinta sobre la financiación pública y la privada, de manera que procuramos aclarar algunos conceptos y dar nuestra opinión, en base a nuestra experiencia asesorando a empresas del sector, además de explorar cuestiones como la entrada de inversión en el capital social de la compañía, la relación jurídica con estos inversores, así como los requisitos y trámites para la obtención de financiación pública (como ayudas, subvenciones, préstamos, etc.).

En definitiva, fue una jornada verdaderamente interesante y de gran utilidad no únicamente para los emprendedores asistentes, sino también para nosotros. Cabe destacar, además, el marco incomparableque es la U-Tad para un evento de este ámbito, ya que es el único centro universitario en el que, al recorrer sus pasillos, podrás toparte con personajes de videojuegos y de ciencia ficción. Estoy seguro de que todas las personas que se acercaron por allí lo disfrutaron tanto como nosotros y espero, sinceramente, poder participar en muchos ciclos más como éste.

Deja un comentario